Guionistas y directores se expresan en la OMPI

El 24 de septiembre de 2014, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas invitó a un grupo de creadores de renombre internacional, incluidos tres representantes del repertorio de Writers & Directors Worldwide, a expresarse en su 54ª Asamblea General celebrada en Ginebra.

Organizado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), este panel de debate abordó tres de las cuestiones más urgentes que afrontan los creadores en la actualidad:

• Cómo lograr un ecosistema justo y sostenible en la era digital
  • La importancia de respetar los derechos de los creadores
  • La apremiante necesidad de entablar un diálogo abierto con todas las partes interesadas, especialmente con los actores clave del sector digital.

Dirigido por el Presidente de la CISAC, Jean Michel Jarre, en el panel participaron también el artista plástico Hervé Di Rosa, el cantante y compositor Eddie Schwartz, y tres creadores audiovisuales: Angèle Diabang, directora de cine senegalesa; Vinod Ranganath, dramaturgo, guionista y director indio; y Daphna Levin, guionista y directora israelí.

El Sr. Jarre planteó una serie de cuestiones fundamentales, especialmente la necesidad de desarrollar unos modelos de negocio innovadores que remuneren de forma equitativa a los creadores y propicien nuevas alianzas con el sector digital. Éste puntualizó que los creadores ocupan un lugar central en la economía digital y que el desarrollo de unos modelos empresariales sostenibles con intermediarios digitales es esencial.

“Los creadores no tenemos nada en contra de la tecnología. Acogemos con agrado el acceso universal a la cultura que los servicios y dispositivos digitales ofrecen al público y la oportunidad que brinda la tecnología de llegar a una audiencia más amplia. Pero necesitamos unos modelos de negocio que sean satisfactorios para todas las partes. Creadores y legisladores tienen la oportunidad de colaborar en la elaboración de políticas que reflejen el valor intrínseco de las industrias creativas, garantizando una remuneración equitativa y, por extensión, un crecimiento dinámico y sostenible para todas las partes interesadas de la cadena creativa, desde el artista al distribuidor”.

La Sra. Diabang coincidió con el Sr. Jarre señalando que la existencia de un marco legislativo favorable en Europa puede servir como ejemplo de lo que debería hacerse en el resto del mundo, pero si los derechos de los creadores se ven debilitados o infravalorados en la escena europea, las repercusiones se dejarán sentir en todo el mundo.

Poniendo de manifiesto la relativa debilidad de las posiciones de negociación de los creadores a nivel individual, el Sr. Ranganath y la Sra. Levin hablaron sobre la importancia de la gestión colectiva de derechos y el papel vital que juegan las organizaciones de gestión colectiva (OGC) — y que deben seguir jugando — al proteger los derechos de los creadores y garantizar la promoción de sus intereses.