Benefactor de la Campaña Audiovisual, Jia Zhang-ke llama a introducir el derecho de remuneración para guionistas y directores de cine

Esta es la traducción al inglés de un artículo publicado originalmente por el China Film Directors’ Guild el 29 de noviembre de 2016.

Nota del editor: Durante la ceremonia de inauguración del Foro Mundial de Creadores celebrado en Pekín, Jia Zhang-ke, Vicepresidente de la CISAC, señaló que el tercer borrador de la Ley del derecho de autor reconocía a los guionistas y directores de cine como autores de obras audiovisuales. Los propios intereses de los creadores estarán bien protegidos por la ley. Jia Zhang-ke indicó que el China Film Directors’ Guild se ha comprometido a preservar y luchar por los derechos y los intereses legítimos de los directores,

Podemos considerarlo como un gran progreso y quisiera compartir esta buena noticia con otros miembros del China Film Directors' Guild".

El 28 de noviembre, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores  (CISAC) celebró el Foro Mundial de Creadores en Pekín. Creada hace 90 años, la CISAC es una confederación de organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor y es la red mundial de creadores más importante, que representa a 4 millones de creadores de 123 países de todos los repertorios artísticos: música, audiovisual, artes dramáticas, literatura y artes visuales. La CISAC aspira a proteger los derechos de los creadores en todo el mundo para garantizar que gracias al derecho de autor los autores gozan de los beneficios generados por el uso de sus obras.

Uno de los temas de interés del Foro Mundial de Creadores es la titularidad de las obras audiovisuales. A nivel internacional, se considera que la titularidad del derecho de autor de las obras audiovisuales es compartida por los guionistas, directores, letristas, compositores y productores. El derecho secundario de remuneración se refiere al derecho inalienable del creador a poder recibir una parte de la retribución generada por cualquier uso secundario de sus obras, además de la remuneración única recibida con arreglo a la firma de un contrato.

En la ley del derecho de autor actualmente en vigor, la autoría de las obras audiovisuales no está clara, por lo que los creadores, que son el alma de las obras, no pueden obtener beneficios por el uso secundario de sus propias obras, mientras que los PSD, los productores y los distribuidores obtienen enormes ganancias por dicho uso de las obras.

Como resultado de la participación del China Film Directors 'Guild y de otras asociaciones de la industria, el tercer borrador de la Ley del derecho de autor reconoció a los guionistas y directores de cine como autores de las obras audiovisuales. Los guionistas y directores de cine y sus herederos pueden gozar de este derecho durante la vida del autor más 50 años, lo que garantiza una remuneración justa para ellos.

En la ceremonia de inauguración del Foro Mundial de Creadores, Jia Zhang-ke destacó que la aprobación de este proyecto de Ley del derecho de autor constituye un gran avance en la legislación china sobre derechos de autor y proporcionará una base jurídica sólida y justa para los creadores en China.Foto © 2016 Zhang Qun/MCSC