Las organizaciones audiovisuales presentan un estudio jurídico internacional que aboga por una remuneración justa para los autores audiovisuales

Encargado por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) y Writers & Directors Worldwide (W&DW), este nuevo estudio jurídico internacional es el primer examen exhaustivo de la legislación mundial realizado hasta ahora para apoyar reformas que aporten una remuneración justa a los autores audiovisuales. Este estudio cuenta con el respaldo de la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA), que lidera los esfuerzos para que se modifique la legislación de la UE, reforzados por una declaración elaborada por 126 célebres guionistas y directores de toda Europa además de una petición online firmada por más de 15.000 personas de más de 100 países.

Un resumen de 6 páginas está disponible aquí.

Redactado por Raquel Xalabarder, experta en derecho de autor y Catedrática de Propiedad Intelectual de la Universitat Oberta de Catalunya, el estudio recomienda un marco jurídico internacional que introduzca un derecho de remuneración irrenunciable e inalienable para los autores audiovisuales. Esto beneficiaría a todas las partes interesadas sin afectar la explotación comercial por parte del productor. El marco propuesto cumple las obligaciones internacionales y de la Unión Europea en materia del derecho de autor.

Este estudio ofrece un proyecto legislativo claro para que los responsables de la toma de decisiones garanticen un beneficio equitativo a todos los autores audiovisuales, independientemente de su país de origen o de la producción audiovisual.