Los Miembros hacen un repaso de la Conferencia de Pekín

Writers & Directors Worldwide (W&DW) celebró su reunión en Pekín, China, en noviembre de 2015, recibiendo a autores de todos los rincones del mundo con el objetivo de lanzar oficialmente la campaña “¿Qué pasaría si los guionistas y directores recibiesen una remuneración justa?”. Ésta fue la primera reunión en la historia de W&DW celebrada en Asia Pacífico, lo que pone de manifiesto el creciente compromiso de reforzar los derechos de autor en la región.

En este breve artículo escrito por Sabiene Heindl, Directora de Asuntos Comerciales y Jurídicos de ASDACS, se detallan las particularidades del Congreso de W&DW de Pekín y el llamamiento a favor de los derechos de autor en China y en más países.

"Introducción

Sin un guión original no hay película. Sin un director no hay película.

–Gadi Oron, Director General de la CISAC

Considerándolo como un acontecimiento muy importante para W&DW, Gadi Oron, Director General de la CISAC, dio la bienvenida a los delegados procedentes de cuatro continentes, incluyendo a las organizaciones de directores y escritores australianos1, a la reunión  de W&DW celebrada por primera vez en la historia en Asia-Pacífico. Se describió a China como uno de los países más importantes del mundo en la industria audiovisual, influyendo tanto en escritores como en directores de fuera de sus fronteras. Se declaró que el sector audiovisual es un sector con un enorme potencial en China (con un incremento del 36,14% en los ingresos en taquilla sólo en el año 2014) que cubre al mercado nacional (con más de 3.000 canales de televisión) y con un creciente aumento en el mercado mundial a través de la distribución digital.

En los últimos años, el Gobierno chino ha dado motivos de esperanza a W&DW, tomando medidas para reforzar las leyes de derechos de autor, incluida la firma del Tratado de la OMPI sobre los Derechos de los Artistas intérpretes o ejecutantes en junio de 2012, que constituyó un gran hito para el sector audiovisual. El Gobierno chino ha dado unos pasos importantes para modificar las leyes de derechos de autor y adoptar un enfoque que tenga en cuenta los intereses de los creadores. Se esperaba que las enmiendas al derecho de autor propuestas por China, que se analizan a continuación, mejoraran de forma significativa los derechos de remuneración de los creadores audiovisuales.

Authors Rights and Collective Management

El Informe sobre las recaudaciones mundiales de la CISAC de 2014, que se publicó en octubre de 2015, mostró una vuelta al crecimiento en 2014, incrementándose los derechos en un 2,8% hasta alcanzar los 7.900 millones de euros recaudados en nombre de los creadores2. Para los creadores audiovisuales, el segundo repertorio más importante, se recaudaron 499 millones de euros en 2014, lo que representa un crecimiento del 5,2%. Sin embargo, este dato se vio ensombrecido por los 6.900 millones de euros procedentes de la música. La razón se debe a la falta de homogeneización de los derechos (¿A quién se le reconoce como autor? ¿Qué derechos se les concede a los autores? y, ¿pueden asignarse dichos derechos?) y al nivel estructural de la gestión colectiva en el sector audiovisual.

W&DW aboga por unos derechos de los creadores más sólidos, que además son inalienables. En opinión de Oron, es necesario un derecho irrenunciable a una remuneración equitativa, que esté armonizado a nivel internacional. La gestión colectiva es esencial porque garantiza a los autores un mayor poder de negociación, especialmente frente al poder de los productores, difusores y plataformas digitales.

En el sector digital, se registró un crecimiento internacional del 20% en 2014 por la utilización de contenidos en línea. Sin embargo, la recaudación procedente de los servicios digitales solamente representó el 6,5% de los derechos recaudados a nivel mundial. Descrito como “alarmante”, el 99% de esos ingresos vinieron del repertorio musical con menos del 1% procedente del contenido audiovisual3. La solución que se propuso fue reforzar y aumentar la recaudación de los autores en los derechos de las cadenas de televisión.

Una remuneración equitativa para los autores

En Pekín, Yves Nilly, Presidente de W&DW, lanzó la campaña conjunta de W&DW “¿Qué pasaría si los escritores y directores recibiesen una remuneración justa?”, para introducir un derecho intransferible e irrenunciable a una remuneración para los guionistas y directores de todo el mundo. El objetivo es que sea una campaña positiva y sin culpas, en la que se eduque a los lectores sobre la amenaza que pesa sobre la subsistencia de los autores y que refleje la contribución de los autores tanto a nivel cultural como económico. La campaña en favor de los autores se centra en los pilares fundamentales de respeto y diversidad cultural.

En este contexto, Delyth Thomas, Vicepresidenta de Directors UK, preguntó “¿qué es una remuneración justa?, y ¿cómo la calcularían los autores y quién fijaría esta remuneración? Las grandes empresas y los productores han sido quienes lo han definido históricamente para los creadores audiovisuales. Directors UK realizó recientemente un estudio para determinar qué era justo, especialmente en circunstancias en las que un programa de televisión o una película alcanzara un éxito mundial. El estudio ha proporcionado un argumento convincente para Directors UK, negociándose dos niveles de remuneración en los acuerdos con la industria de los difusores, incluyendo uno anticipado y otro residual4.

El panorama del derecho de autor en China

En China, la Ley sobre el derecho de autor protege los derechos morales de escritores y directores, aunque el titular de los derechos de autor de la película es el productor. Los escritores y directores sólo reciben la remuneración que se ha negociado mediante contratos. Además, la legislación de derechos de autor se introdujo en China en el año 1990 y se basó en el sistema de derecho consuetudinario. Después de 20 años, se ha reconocido que existe una creciente preocupación sobre los derechos de los autores y la necesidad por un reconocimiento más explícito de sus derechos.

Los principales retos que afrontan los creadores audiovisuales en China son las infracciones en Internet y la falta de una remuneración equitativa para los creadores5.  Se ha reconocido como esencial la necesidad de reformar6 la situación de la gestión colectiva para asegurar que los autores sean remunerados debidamente, así como la racionalización de la recaudación y el reparto de los derechos7. La falta de remuneración para los creadores se basa en que:

1. Las obras audiovisuales están protegidas como obras cinematográficas y los derechos son propiedad del productor, por lo que los creadores sólo reciben la remuneración acordada mediante acuerdos contractuales.
  2. Los creadores audiovisuales tienen una carencia sustancial de poder de negociación y, por consiguiente, a menudo aceptan solamente pagos anticipados limitados sin que existan unos ingresos posteriores en concepto de derechos de autor.

El Sr. Wang Ziqiang, Director General del Departamento de Política y Regulación de la Administración  Nacional de Derecho de Autor de China, analizó el proyecto de revisión del derecho de autor aplicable al cine, concretamente a las obras audiovisuales y a la ampliación del plazo de protección de los derechos de autor a la vida del autor y 50 años más tras su muerte. Éste reconocerá que las películas son obras derivadas de novelas, guiones, etc. Por tanto, será necesario obtener la autorización de los autores de estas obras antes de realizar la película. Los directores y escritores gozarán de mejores derechos, incluyendo la titularidad de los derechos en las películas y se mejorarán los derechos morales. También se propone un artículo que refuerza la protección de los derechos de autor en el entorno digital8. La CISAC también está presionando de manera activa para que se establezca un acuerdo estándar en la industria en el que los creadores tengan el derecho a recibir un porcentaje mínimo de los derechos de autor por los usos secundarios9.

El panorama del derecho de autor en Australia

Distintos representantes de los autores australianos y neozelandeses también asistieron al Congreso de W&DW.  Éstos señalaron que la oposición a los derechos de autor de los directores se ha visto afianzada por el sistema de derecho consuetudinario y por años de prácticas industriales en los que los productores controlaban todos los derechos. Stephen Wallace, Presidente de ASDACS, comentó10:

La práctica del sector y la falta de poder de negociación de los directores australianos han hecho que los derechos de los directores simplemente se ignoren. Esto se justifica alegando que  favorece el negocio, mientras que en realidad es una explotación y una negación de los derechos. Los productores reconocen los derechos de los compositores de música; entonces, ¿por qué se empeñan en negar a los directores sus derechos fundamentales? Los directores también son autores.

Los guionistas australianos también luchan duramente por conservar sus derechos y obtener una remuneración equitativa por la continua explotación de su trabajo, a pesar de tener los derechos sobre los guiones que crean. Esto se debe a que hacen frente a unos modelos de distribución internacional complejos y de rápida evolución y, a menudo, a unas prácticas de contratación innecesariamente agresivas y poco equitativas. A diferencia de los sistemas legales existentes en gran parte de Europa, el Reino Unido y América Latina, los guionistas y directores en Australia no tienen ninguna propiedad económica sobre los derechos de autor de la película en sí, a pesar de que la ley es muy clara acerca de la equidad de sus derechos morales en las obras con respecto a los productores.

En una época en la que las tecnologías digitales están cambiando la imagen de la creación y la distribución en el sector cinematográfico en todo el mundo, los guionistas y directores en Australia y Nueva Zelanda declararon que era esencial entablar negociaciones para obtener un derecho inalienable a una remuneración por la continua explotación de sus películas mediante la titularidad del derecho de autor.

Conclusión

“Cuando viajo por el mundo, es muy gratificante para mí constatar la maravillosa riqueza de talento que existe por todos lados —especialmente entre las generaciones más jóvenes— y soy un testigo privilegiado de la inmensa aspiración de los creadores a ser tratados con respeto y a recibir una remuneración justa por toda utilización de sus obras. Los creadores apoyamos plenamente a nuestras sociedades a la hora de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado para seguir aumentando el importe de los derechos recaudados”.

– Presidente de la CISAC, Jean-Michel Jarre11

Los derechos de autor seguirán estando presentes en el panorama mundial de las cuestiones del derecho de autor, especialmente con el lanzamiento de la nueva campaña de W&DW “¿Qué pasaría si los guionistas y directores recibiesen una remuneración justa?” para introducir un derecho intransferible e irrenunciable a una remuneración para guionistas y  directores de todo el mundo.  Las iniciativas tomadas por el Gobierno chino para adoptar el derecho de autor en favor de los autores constituye un gran paso en la lucha internacional por conseguir una remuneración equitativa para los autores de contenidos audiovisuales.

Lamentablemente, la realidad es que si este derecho a una remuneración no se especifica claramente en las leyes  nacionales de derecho de autor, seguirá abusándose de los derechos de los autores, como ocurre en Australia”.

Por Sabiene Heindl

Directora de Asuntos Comerciales y Jurídicos de ASDACS

Sabiene-Heindl-150x150

Referencias:

[1] ASDACS y AWGACS

[2] Informe sobre las recaudaciones mundiales 2015 de la CISAC

[3] Gadi Oron el 5 de noviembre de 2015.

[4] Basada en horas de uso x residual % x el salario de los directores por hora de programa.

[5] Sr. Ben Ng, Director Regional para Asia-Pacífico, CISAC el 5 de noviembre de 2015.

[6] Sr. Tang Zhaozhi, Subdirector General, Departamento del derecho de autor, Administración Nacional del Derecho de Autor de China, 5 de noviembre de 2015.

[7] Profesor Wang Qian, Universidad de China Oriental de Ciencias Políticas y Derecho, 5 de noviembre de 2015.

[8] Responsabilidad de los PSI con arreglo al Artículo 73.

[9] Es decir, no en la primera proyección en salas sino en los usos posteriores como la explotación en DVD, VOD, etc.

[10] Declaración de ASDACS en el Congreso de W&DW, Pekín, 6 de noviembre de 2015.

[11] Nota de prensa de la CISAC