Sectores Audiovisuales, Literarios y Dramáticos globales se reunirán en Argelia con motivo del congreso anual de Writers & Directors Worldwide 2018

El poeta, novelista y ministro de Cultura de Argelia, Azzedine Mihoubi, y el director argentino y vicepresidente de la CISAC, Marcelo Piñeyro, pronunciarán los discursos de apertura

París, 13 de abril de 2018 – El Congreso Anual de Writers&Directors Worldwide (W&DW) se celebrará en Argelia del 16 al 17 de abril de 2018 convocando aproximadamente a unos 100 participantes del mundo literario, dramático y audiovisual. El congreso reunirá a creadores para explicar cómo están actuando los sectores y las próximas tendencias en todo el mundo. Este evento se llevará a cabo y será coordinado por invitación de la Oficina Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos (ONDA), liderada por su Director General y Miembro del Consejo de Administración de la CISAC, Sami Bencheikh El Hocine, antes de la celebración de la 4ª edición del Salon de la créativité (Salón de la Creatividad) en Argel.

W&DW es uno de los tres consejos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que representa a más de 4 millones de creadores en todo el mundo. W&DW está presidido por el director y guionista argentino, y secretario general de DAC, Horacio Maldonado.

El profesor Ahmed Bédjaoui presentará los próximos cambios de la gestión colectiva en África. Asimismo examinará el modelo de gestión colectiva argelino y cómo próximamente se duplicará en toda África para mejorar la remuneración de los creadores.

Autores literarios de América Latina, Europa y África participarán en un foro de Autores. Guionistas y directores de la Federación de Directores de Cine Europeos (FERA), de la Federación de Guionistas en Europa (FSE) y de la Sociedad de Autores Audiovisuales (SAA) debatirán el papel de las organizaciones de autores. Una mesa redonda examinará también los resultados de un estudio sobre remuneración audiovisual encargado por la CISAC a la profesora Raquel Xalabarder de la Universidad de Barcelona. El estudio se centra en el derecho a la remuneración de los autores audiovisuales. El derecho busca establecer la igualdad y el pago justo para los guionistas y directores por la reutilización o retransmisión de sus obras por parte de emisoras y distribuidoras.

Las asociaciones de creadores que representan repertorios específicos y regiones del mundo, incluyendo ADAL (América Latina, audiovisual), APASER (África, audiovisual) y PACSA (África, musical), también presentarán iniciativas y actividades que promueven los medios de subsistencia de los creadores. Estas alianzas sirven para atraer a los creadores a la mesa de los debates de políticas globales con el fin de destacar los progresos y subrayar las preocupaciones clave.